martes, 30 de abril de 2013

Arquitectura Romana

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
Características

- Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
- Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
- Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya sea paralelos o diagonales pero embebidos en la bóveda misma.
- Los romanos, no solo construyeron bóvedas de cañon y cúpulas, sino rudimentaria bovedas de arista y de cruceria; pero estas ultimas debieron usarse con poca frecuencia.
- Los edificios romanos según su huso, podian ser muy sobrios o muy suntuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario